Bienvenido a Casa Retamales
La municipalidad de San Jerónimo incluye un conjunto de 14 Ayllus: (Yanacona, Collana Chahwan Qosqo, Ccallampata, Urin aca, Mama Chimaraura, Acamana, Apumayta, Ro’uequirau, Rarau, Orcompugio (picol orcompugio), Sucsu Aucaylle, Kirkas, Conchacalla, Chima Panaca) varios de los cuales eran Ayllus Reales dispersos en toda el área.
El distrito de San Jerónimo es uno de los ocho que conforman la provincia del Cuzco, ubicada en el departamento del Cuzco en el Sur del Perú. Este distrito se encuentra dentro de la conurbación del área metropolitana del Cuzco.
Historia
San Jerónimo ocupa la base de lo que fue el primer pozo del Lago Morkill; antes de la ocupación prehispánica, perteneció al antiguo reino de los Omas y Maras. Compuesto por tribus como los Antis (localizados en la parte alta cerca de Huacoto), y los Maras. Todas estas etnias fueron conquistados por los Incas hacia finales del periodo tardío, entre los años 1,200 y 1,400, construyendo grandes obras de infraestructura para la producción agrícola en el piso del Valle, aprovechando óptimamente los recursos hídricos y la fertilidad de la tierra.
En el Distrito de San Jerónimo se ubican yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia del hombre desde el Horizonte Temprano (1000 a. C.), así como también material cultural correspondiente al Período Intermedio Temprano (Wary), Horizonte Medio(Qotakalle), Horizonte Intermedio Tardío (Killke) y también pertenecientes a la época Inca u Horizonte Tardío. En este último periodo (Inca) los cronistas mencionan la presencia de un pueblo denominado Oma, que debió estar ubicado en el actual Distrito de San Jerónimo.
Lugares Cercanos
Cerca del Distrito de San Jerónimo se encuentra la ruta del Valle Sur, el cual incluye la visita a la Capilla Sixtina de América ubicada en la localidad de Andahuaylillas, el circuito también incluye la visia a Tipón, fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y veneración que los incas trataban a este elemento. Por último se visita el complejo arqueológico de Pikillaqta, es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la era prehispánica.
San Jerónimo también es puerta de visita para otros muchos lugares como la Montaña de Colores ó Vinincunca, Montaña Palcoyo (La otra Montaña de Colores), Pallay Punchu y muchos otros. También está en ruta a Puerto Maldonado, Arequipa, Puno.
Lugares de Interés
Plaza de San Jerónimo
La iglesia de San Jerónimo fue planeada primero como ermita. De acuerdo a las investigaciones de Pablo Macera, aquí vivió parte de la elite indígena que buscó demostrar su poder y su prestigio a través de la construcción de este magnífico templo. Según Wethey, su arquitectura guarda todavía rasgos del siglo xvi. La fachada, por ejemplo, es de estilo renacentista. Está compuesta por tres arcos y un balcón en la parte superior.
Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq
Raqayraqayniyuq es una palabra quechua, que significa lugar derruido, denominación de la población local, se encuentra localizada geográficamente en la Comunidad Huaccoto, en la parte baja del cerro Picol, al lado Noreste de la Plaza de Armas de San Jerónimo, un monumento arqueológico que por sus características constructivas como las formas trapezoidales de los vanos, nichos y la asociación a fragmentos de cerámica diseminada en el área, corresponde a la época Inka (Horizonte Tardío).
Sitio Arqueológico de Chimaraqay
El Sitio Arqueológico de Chimaraqay está situada al noreste de la iglesia Templo de San Jerónimo y de la casa consistorial Municipalidad Distrital de San Jerónimo..